Somos Natalia ,Fátima,Alba,Sergio,Rubén y Berenice Estamos en un proyecto que se llama Aula Innova, estamos en la segunda fase. En esta segunda fase vamos a construir un armario para guardar un portátil. Este es nuestro blog e iremos publicando como va el proyecto y entradas sobre materiales para el armario,herramientas,visitas que nos hagan expertos...De momento el proyecto va muy bien y estamos colaborando muy bien :)
Vistas de página en total
jueves, 29 de mayo de 2014
Diario técnico: 29/5/2014
Hoy Alba, Rubén, Fátima y Natalia van ha volver ha clavar los clavos y ahora han empezado a poner cola en la madera para que no se desmonte la caja. Sergio mientras ha ido a por el martillo. Nos ha costado un poco poner la madera porque queríamos que se saliera lo mínimo posible la cola. Sergio se ha ido a informática a editar el vídeo sobre el tutorial de las PDI ( pizarra digital interactiva ). Ahora solo nos queda clavar la parte superior y colocar la puerta.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Reflexión sobre los problemas
Durante este tiempo hemos tenido muchas dificultades con el armario.
Al principio tuvimos que desmontar el armario por que la forma de unión estaba mal echa y que daban muchos huecos, luego no tuvimos mucho tiempo para unir las pisas por que le dedicamos demasiado tiempo a pintar y a cortar y cuando llego el momento en el que Gloria nos tubo que evaluar nos separo las piezas y tuvimos que desmontar el armario, pero nos dijo que para la madera DM era mejor utilizar cola blanca para que las piezas no se separaran yo he aprendido ha cortar mucho mejor, ha pintar y a trabajar en grupo y espero que el armario que estábamos haciendo nos salga bien y llegue a 5ºA de Primaria
Reflexión sobre los problemas
En este tiempo hemos tenido muchos problemas que son:que hemos estado demasiado tiempo pintando y cortando también hemos tenido problemas con dos componentes del grupo hemos tenido que desmontar tres veces el armario la primera ha sido por que hemos echo mal el cableado, la segunda era la evaluación por que Gloria nos la desmonto y la tercera teníamos ya la caja construida y la tuvimos que desmontar por que Gloria nos recomendó que para la madera DM utilizáramos cola blanca a parte de los problemas hemos aprendido muchas cosas como yo en este año ha cortar gracias a Alba y ha lijar también he aprendido a trabajar en grupo y ser gestor del tiempo espero que Gloria nos deje terminar el armario para 5ºA de Primaria.
Reflexión sobre los problemas.
Durante todo este tiempo nos hemos encontrado muchas dificultades para
construir el armario para 5ºA de primaria.Al principio de todo nos
pusimos a cortar todos los tablones y nos dimos cuenta que las medidas estaban mal y tubimos que hacer un boceto. Luego tuvimos el problemas de que Natalia por unos motivos no vino durante una semana y bajo nuestro ritmo de trabajo y se nos dió un poco peor con el armario. Más tarde intentamos unir los tablones sin clavos y nos dimos cuenta de que quedaban huecos entre madera y madera y tubimos que volver a hacer el boceto correctamente para que las medidas nos dieran bien y pudiéramos unir bien los tablones.Tubimos que cortar precisamente bien y limar para que se pudiera unir bien. Mas adelante nos encontramos con el problema de que Gloria prohibió la pintura que se disolvía con disolvente ya que y que estubimos 2 dias sin poder pintar hasta que compramos las que se disolvía al agua. Unos días mas tarde Gloria nos fue a evaluar y como no teníamos todabia el armario muy bien nos puso un 4 y nos dio mas tiempo para acabar el armario y mejorar nuestra nota.El día que nos fue a evaluar tiro de las maderas para haber si eran resistente y tiró y se separó y nos puso otra nota y nos dijo mejor no utilizar clavos con DM y que si lo utilizábamos que compráramos cola blanca y tubimos que separar toda la madera y empezar a hacer el armario otra vez y vamos a comprar cola blanca. Y también compraremos las 2 bisagras para que nuestra puerta se abra y se cierra y podamos acabar nuestro armario. No se si tendremos mas problemas con la cerradura,con la unión...Espero que se nos de bien y podamos aprobar y que nos salga muy bien el armario para 5ºA de primaria.
Diario técnico: 28/5/2014
Natalia, Alba y Rubén han empezado a quitar otra vez las tablas y quitar los clavos. Sergio ha ido a por los martillos y alicates para quitar los clavos con más facilidad. Hemos tenido que desmontar la caja porque para unir nuestra madera ( DM ) necesitábamos cola aparte de los clavos. Al no tener cola hemos terminado de pintar las tablas pendientes por terminar.
martes, 27 de mayo de 2014
Las dificultades de nuestro armario:)
Aquí os dejo con una redacción de las dificultades que hemos tenido en el proceso de construir un armario para la clase de 5ºA, espero que os guste o que comprendáis la de problemas que se pueden tener en la construcción de un armario, pero nunca rindiéndose, porque somos un equipo, y juntos podemos conseguirlo, por muchos enfados que halla, al final ¡lo conseguiremos! :) .
Bueno, la verdad es que nuestro armario a tenido varias dificultades. Principalmente, el no buscar suficiente información para el proceso exacto o parecido que tenía que llevar a cabo nuestro armario. También, hemos tenido problemas con las medidas, ya que al limarlo después de haberlo cortado para que encajara, limamos demasiado; entonces tuvimos que poner nuevamente las medidas. Otro de los errores que hemos tenido ha sido al clavarlo. Este fallo se ha cometido por la falta de información. Al clavarlo debimos, aparte de unirlo con clavos, debimos echarle cola para que la unión fuese casi perfecto, o por lo menos que estuviera bien unido para que no se desarmara el objeto. Nos dimos cuenta cuando llego el día en el que nuestra profesora de tecnología nos iba a evaluar, entonces intento separarlo y ahí fue cuando Gloria nos dio el consejo de echarle cola para fortalecer la unión de nuestro armario.
Reflexión sobre mi armario
Mi armario ha sido muy complicado de montar. Al principio tuvimos muchos problemas con las medidas ya que cuando cortábamos nos torcíamos y teníamos que limar, y al limar quitábamos más de lo que debíamos o medíamos mal. Cuando intentábamos unir las cajas no encajaban así que pusimos otras medidas y al fin encajaron. El siguiente problema fue la unión, No buscamos la suficiente información y si que sabíamos que necesitábamos utilizar clavos pero lo que no sabíamos era que necesitábamos poner cola a nuestra madera porque si no la madera se separa y lo descubrimos cuando nuestra profesora nos evaluó el mueble. Lo que mejor se nos ha dado ha sido la pintura. Nos lo hemos pasado muy bien todo el grupo pintando y en eso si que hicimos muy bien el trabajo en equipo.
jueves, 22 de mayo de 2014
Diario técnico: 22/5/2014
Sergio ha ido a por las herramientas y está realizando el diario técnico. Alba empieza a clavar la tabla de arriba y nos encontramos un problema y hay que cortar la tabla que esa tarea la van a realizar Rubén y Alba. Vamos ha hacer la prueba para ver si la madera se rompe al colocar el tornillo al poner la bisagra. No podemos poner la puerta porque solo tenemos una bisagra y es más grande de lo que tenía que ser. Ahora nos van a empezar a evaluar la caja.
Diario técnico: 21/5/2014
Hoy Gloria nos van a evaluar el armario. Sergio a ido a por abrazaderas, alicates, martillo y metro tambien ha ido a informática para ver técnicas de clavado. Alba, Fátima, Rubén y Natalia colocan la madera en las abrazaderas y ahora empiezan a clavar los clavos. Cada vez nos queda menos para terminar el armario. Al final nos evalúan mañana.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Técnicas de clavado
Otra de las técnicas básicas dentro del taller de carpintería es "el clavado". A pesar de ser una tarea sencilla, precisa también de cierta habilidad. Generalmente, los primeros clavados que realizamos en nuestra incipiente profesión como carpintero, no tienen precisamente como centro el clavo, sino el dedo; por ello, clavar una madera significará también proceder con cuidado y tomar las debidas precauciones de seguridad.
La técnica del clavado es el más rápido y el que más se usa en todos los tipos de ensamblajes; estos, como ya habíamos visto, pueden ser de tres formas: junta, que se trata de la unión que realizamos entre tablas por sus cantos y caras; empalme, cuando la unión de las tablas la realizamos por sus testas o extremos, y ensamble, cuando lo que hacemos es unir las maderas en ángulos o esquinas. Tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que el clavo ha de medir de largo aproximadamente tres veces el grueso de la madera que estamos intentando clavar. En cuanto al grueso, es variable, pero es interesante saber que el grueso del clavo está normalizado con respecto del largo del mismo.
Cuando vayamos a clavar un clavo que sea un poco grueso, y por esta razón pueda rajar (abrir) la madera, podemos emplear dos soluciones absolutamente precisas: una es dar un taladrado previo a la entrada del clavo; y la otra es golpear la punta del clavo contra el suelo, o bien otro sitio que sea de gran dureza, con el fin de que la punta quede menos aguda (o filosa) y no raje la madera. En cualquiera de los casos, hay que tener siempre en cuenta que cuando vayamos a clavar clavos, esto no lo hagamos en el extremo de la tabla; si lo hacemos, habremos asegurado que la tabla no llegue a fisurarse.
Es importante que siempre que clavemos clavos lo hagamos de manera inclinada; esta técnica es conocida también como técnica "de oreja"; proceder así hace que el ensamble sea más fuerte y sólo incrementa en poca medida la precisión con la que se clava. Si además de clavar el clavo de oreja le cruzamos con otro clavo el resultado de nuestro ensamble será muy fuerte.
Cuando queramos que la cabeza de los clavos no sea vista, por una cuestión de estética, es decir, que quede oculta en la misma madera, podremos emplear dos sistemas: el más habitual es el de dar cera o emplaste en el agujero del clavo después de haberlo embutido en la madera con un botador (instrumento de hierro). El otro sistema es emplear un formón o gubia, levantar una lengua de madera, clavar el clavo y después encolar esta lengua de madera. Este sistema sólo se puede emplear cuando trabajamos con maderas macizas.
Si lo que queremos es clavar el clavo porque al golpear con el martillo se nos ha doblado, o bien porque hemos decidido cambiarlo de sitio, se emplean normalmente las tenazas para sacarlo, procurando poner una madera debajo de las tenazas, de manera que no marquemos nuestros tableros, y haciendo girar la tenaza con el clavo como eje de rotación.
Otra manera de ensamblar tablas es por medio de tornillos; hoy en día, es el sistema más empleado por su fortaleza, limpieza, precisión y rapidez, pero sobre esta técnica "del tornillado" estaremos hablando en la próxima entrega.
Apuntes tecnológicos
Buril: instrumento con forma alargada y de sección, generalmente cuadrada, que por uno de sus extremos termina en punta y por el otro se halla encastrado en un mango, en general de madera o de baquelita. Su funcionamiento es similar al del berbiquí, sirviendo igualmente para marcar el inicio de un clavado.
Emplaste: producto preparado destinado para cubrir las grietas o lugar donde fue clavado la madera. Se obtiene mezclando un poco de serrín, preferiblemente del mismo color de la madera que se trabaja, y con cola blanca.
La técnica del clavado es el más rápido y el que más se usa en todos los tipos de ensamblajes; estos, como ya habíamos visto, pueden ser de tres formas: junta, que se trata de la unión que realizamos entre tablas por sus cantos y caras; empalme, cuando la unión de las tablas la realizamos por sus testas o extremos, y ensamble, cuando lo que hacemos es unir las maderas en ángulos o esquinas. Tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que el clavo ha de medir de largo aproximadamente tres veces el grueso de la madera que estamos intentando clavar. En cuanto al grueso, es variable, pero es interesante saber que el grueso del clavo está normalizado con respecto del largo del mismo.
Cuando vayamos a clavar un clavo que sea un poco grueso, y por esta razón pueda rajar (abrir) la madera, podemos emplear dos soluciones absolutamente precisas: una es dar un taladrado previo a la entrada del clavo; y la otra es golpear la punta del clavo contra el suelo, o bien otro sitio que sea de gran dureza, con el fin de que la punta quede menos aguda (o filosa) y no raje la madera. En cualquiera de los casos, hay que tener siempre en cuenta que cuando vayamos a clavar clavos, esto no lo hagamos en el extremo de la tabla; si lo hacemos, habremos asegurado que la tabla no llegue a fisurarse.
Es importante que siempre que clavemos clavos lo hagamos de manera inclinada; esta técnica es conocida también como técnica "de oreja"; proceder así hace que el ensamble sea más fuerte y sólo incrementa en poca medida la precisión con la que se clava. Si además de clavar el clavo de oreja le cruzamos con otro clavo el resultado de nuestro ensamble será muy fuerte.
Cuando queramos que la cabeza de los clavos no sea vista, por una cuestión de estética, es decir, que quede oculta en la misma madera, podremos emplear dos sistemas: el más habitual es el de dar cera o emplaste en el agujero del clavo después de haberlo embutido en la madera con un botador (instrumento de hierro). El otro sistema es emplear un formón o gubia, levantar una lengua de madera, clavar el clavo y después encolar esta lengua de madera. Este sistema sólo se puede emplear cuando trabajamos con maderas macizas.
Si lo que queremos es clavar el clavo porque al golpear con el martillo se nos ha doblado, o bien porque hemos decidido cambiarlo de sitio, se emplean normalmente las tenazas para sacarlo, procurando poner una madera debajo de las tenazas, de manera que no marquemos nuestros tableros, y haciendo girar la tenaza con el clavo como eje de rotación.
Otra manera de ensamblar tablas es por medio de tornillos; hoy en día, es el sistema más empleado por su fortaleza, limpieza, precisión y rapidez, pero sobre esta técnica "del tornillado" estaremos hablando en la próxima entrega.
Apuntes tecnológicos
Buril: instrumento con forma alargada y de sección, generalmente cuadrada, que por uno de sus extremos termina en punta y por el otro se halla encastrado en un mango, en general de madera o de baquelita. Su funcionamiento es similar al del berbiquí, sirviendo igualmente para marcar el inicio de un clavado.
Emplaste: producto preparado destinado para cubrir las grietas o lugar donde fue clavado la madera. Se obtiene mezclando un poco de serrín, preferiblemente del mismo color de la madera que se trabaja, y con cola blanca.
martes, 20 de mayo de 2014
Diario técnico. 19/5/2014
Alba está empezando a desmontar el mueble porque lo clavamos mal. Natalia, Fátima y Sergio están quitando los clavos de una madera y Rubén y Alba están quitando los clavos de otra. Una vez terminados de quitar todos los clavos hemos empezado otra vez a unir. hemos puesto las abrazaderas en dos tablas y nos hemos liado y no nos ha dado tiempo a empezar a unir.
domingo, 18 de mayo de 2014
Diario técnico: 14/5/2014
Hoy nos han evaluado el objeto. Gloria, nuestra profesora, nos ha dejado un poco de tiempo para unir y ha recogido unas hojas que las quería para hoy. No hemos tenido muy buena nota porque no habíamos colocado bien los clavos. Y por último nuestro grupo hicimos un pequeño ejercicio que nos ayudaría para el trabajo en equipo.
sábado, 17 de mayo de 2014
Clavado para la madera de densidad media:
Imagen:
Aquí os dejo con unas imágenes de algunos tableros de densidad media. Además, estas explican la manera que se debe utilizar para unir dos o varios tableros de este tipo( DM ):
lunes, 12 de mayo de 2014
Diario técnico: 12/5/2014
Hoy hemos empezado por fin a unir. Rubén a empezado a clavar los clavos, Alba, Natalia y Fátima sujetan. Berenice está escribiendo el diario técnico. A Alba se la ha torcido el clavo y lo intentamos quitar. Natalia está sujetando la madera de los laterales con la madera de abajo. Nos vamos turnando para sujetar y clavar. Se supone que nos iban a evaluar pero nos ha dejado hasta el Miércoles.
jueves, 8 de mayo de 2014
Unión de nuestro armario.
TIRAFONDOS |
CLAVOS |
BISAGRAS |
POMOS |
Códigos QR
Un código QR es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota.
Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas
y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR»
se deriva de la frase inglesa pues los creadorestenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera
a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho
son el código bidimensional más popular en ese país.
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
Diario técnico: 8/5/2014
Hoy hemos empezado a pintar dos tablas y a repasar otras dos Fátima, Sergio y Natalia. Rubén y Alba han cortado una tabla que necesitábamos cortar. Berenice no ha traído la bata. Ya hemos estado pensando como vamos a poner las piezas para construir la caja y el lunes vamos a empezar a unir con clavos.
miércoles, 7 de mayo de 2014
Diario técnico: 7/5/2014
Hoy Natalia y Rubén van a cortar una tabla de madera. Fátima, Alba y Berenice pintan el resto de tablas de madera. Natalia y Rubén ya han terminado de cortar ya están limando. Ahora Natalia está pintando con Fátima, Alba y Berenice, Sergio se está paseando por las mesas. Ahora Rubén ha empezado a pintar. Ya es la hora así que Fátima y Natalia limpian los pinceles.
lunes, 5 de mayo de 2014
Diario técnico: 5/5/2014
Hoy hemos comenzado con un nuevo día de la segunda fase. Alba, Rubén y Sergio cortan la tabla que faltaba, Natalia hace el gráfico del diseño de el armario, Fátima lima y Berenice escribe el diario técnico. Alba está barriendo porque han terminado de cortar y Sergio se ha incorporado a trabajar con Natalia, Fátima y Berenice. Berenice se aburría y ha empezado a dibujar. Hemos decidido ver como sería la caja sin empezar a unir las piezas y la base era demasiado larga, así que hemos echo la medida por donde se realizará el corte.
jueves, 1 de mayo de 2014
Diario técnico: 30/4/2014
Rubén, Alba y Berenice han estado haciendo la recuperación, solo hemos ido al taller Fátima, Sergio y Natalia. Hemos echo las medidas de dos tablas para la base y la parte superior. Ya han venido Rubén, Alba y Berenice. Nos han empezado ha ayudar Rubén y Alba, Berenice no está haciendo nada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)