La procedencia de la madera
De donde proceden, las maderas se dividen en maderas europeas (en general, las del Norte) y maderas exóticas. Las primeras se utilizan para diferentes trabajos de carpintería y construcción. Las maderas exóticas o tropicales son muy apreciadas por su capacidad para resistir las inclemencias del tiempo, por lo que se usan para muebles.
Tipos de madera
Entre las de origen europeo, las maderas se clasifican en:
Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento. Son muy apreciadas y como suelen ser muy resistentes, se emplean para fabricar muebles. Estas maderas son las del roble, el nogal, la encina, el olivo...
Las maderas blandas proceden de coníferas y otros árboles de crecimiento rápido, se llaman así por la facilidad con que se pueden trabajar. Son menos resistentes y su valor inferior. Estas maderas son el pino, el ciprés, el abeto, el álamo...
Maderas mas apreciadas(duras)
La resistencia, es un gran valor en la cotización de la madera, pero también lo es su rareza, el color, la dificultad que supone trabajarla...
- Roble. Es una de las más resistentes y duraderas, se utiliza para hacer muebles y parqué.
- Nogal. Es una de las más nobles. Se emplea en muebles de lujo.vados de la mader
- Cerezo.Tiene un bello tono anaranjado, por lo que se aprecia mucho para construir muebles. Pero es delicada y propensa a sufrir oscurecimiento.
- Olivo. Los trabajos artísticos y decorativos en olivo son muy apreciados por la vistosidad que tienen las fibras de la madera, especialmente las que se aproximan a la raíz.
- Castaño Se emplea mucho para fabricar puertas de muebles de cocina por su resistencia y elasticidad.
- Olmo. Muy apreciado en marquetería y ebanistería.
- Pino. Es la que mejor relación calidad/precio tiene. Se utiliza mucho en carpintería, contrachapados, encofrados o ebanistería.
Derivados de la madera
No solo se utiliza la madera esta también tiene sus derivados.
Los contrachapados son la “nobleza” de los derivados de la madera, con sus cinco chapas de madera encoladas y prensadas.
Los aglomerados están hechos de residuos de carpintería que se trituran. Son fáciles de trabajar, pero tienen una textura vasta, así como mucho peso.
Los paneles de densidad media o DM también están hechos con fibras de madera que se prensan y se unen con cola. Tienen menos peso que los aglomerados y un exterior más uniforme, son ideales para acabados pintados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario